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El mito de Orfeo

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El mito de Orfeo

En la mitología griega, Orfeo es poeta y uno de los argonautas que fueron en busca del vellocino de oro. Hijo del rey de Tracia, Eagro, y de la musa Calíope, su nombre dio origen a la filosofía órfica u orfismo, que intentaba explicar el origen del mundo y la genealogía de los dioses. Orfeo sería el profeta de una religión articulada en torno al tema de la salvación.

Poeta y músico, era capaz de hechizar con sus cantos a quienes le escuchaban, de manera que calmaba a los animales salvajes, hacía que los árboles inclinaran las ramas a su paso e incluso era capaz de conmover a las rocas. Se le atribuía la invención de la lira y de la cítara.

El tema del descenso a los Infiernos aparece desde sus orígenes ligado a este mito, aunque se remonte a estructuras religiosas y sociales muy antiguas. También el tema del amor más allá de la muerte se asoció a Orfeo.

La esposa de Orfeo era la ninfa Eurídice, que murió por la picadura de una serpiente. Con el encanto mágico de su lira, Orfeo consiguió amansar a Cerbero y que Hades dejase libre a su esposa, con la condición de que marchara siempre delante de ella, hasta recibir la luz del sol, sin mirar a Eurídice. Pero Orfeo no resistió y perdió de nuevo a su mujer, esta vez para siempre. Según las diferentes versiones, Orfeo muere de pena por esta experiencia o sucumbe a manos de mujeres que arrojaron al río su cabeza y su lira.

Orfeo no solo aparece representado en todas las artes, sino que ha dado lugar a palabras comunes como «orfeón», un coro que en su origen solo estaba formado por hombres y que luego se amplió con voces de mujeres y niños. En el terreno artístico encontramos diferentes versiones musicales, poéticas o líricas, teatrales y cinematográficas.

En el terreno musical, la obra de Claudio Monteverdi L’Orfeo, favola in música, de 1607, está considerada una de las primeras óperas de la historia.

El mito de Orfeo. Orfeo, que consigue entrar al infierno gracias al poder de su canto, es el poeta que se enfrenta incluso a la muerte para encontrar su inspiración. Clic para tuitear

Pero la obra de Monteverdi no es la única versión de este personaje mítico en el terreno musical. También son importantes la ópera en tres actos Orfeo y Eurídice (1762), de Gluck, la ópera con el mismo título de Haydn (Orfeo y Eurídice, de 1791) y la ópera bufa Orfeo en los infiernos (1858), de Jacques Offenbach. Esta última escandalizó en el momento de su estreno, al ser una parodia de la leyenda, pero pronto obtuvo éxito. También desencadenó un escándalo la versión Orfeo 53, de Schaeffer y Pierre Henry en 1953, al mezclar el bel canto con sonidos electroacústicos.

En el cine, sin duda, una de las versiones más conocidas es Orfeo de Jean Cocteau, estrenada en 1949. Esta película pertenece a una trilogía dedicada al mito y lo sitúa en París en los años 50 con cierto toque surrealista. Hay también en esta obra una desvalorización del amor. Orfeo intenta buscar a la Muerte, una mujer de belleza misteriosa que le ayuda a pasar de un mundo a otro a través de los espejos y, sobre todo, le muestra un tipo de poesía extraña que él intenta descifrar.

Lógicamente, el terreno donde la influencia de este tema es mayor es en la literatura. El mito de Orfeo aparece evocado a menudo en los autores griegos, tanto en los trágicos Esquilo y Eurípides, como en Platón. Los poetas latinos volvieron sobre el tema, que aparece en las Metamorfosis de Ovidio y en las Geórgicas de Virgilio. También en el Renacimiento, el mito fue tratado ampliamente, con Orfeo atrayendo con su canto en el Cancionero de Petrarca. En la Égloga III de Garcilaso, el poder del canto de Orfeo se identifica con la palabra poética.

Orfeo es un creador, un símbolo de músicos y poetas que tiene poderes excepcionales gracias a su arte.

La historia de amor de Orfeo y Eurídice es la historia de un amor absoluto que ignora la muerte. Orfeo se niega a aceptar la muerte de la amada y desafía a las potencias infernales. Es el héroe que muere de amor, pero ese amor lleva en sí mismo su debilidad, ya que la pasión impaciente causa la pérdida definitiva de la amada.

Orfeo, que consigue entrar al infierno gracias al poder de su canto, es el poeta que se enfrenta incluso a la muerte para encontrar su inspiración.

El amor de Orfeo y Eurídice aparece en el teatro por primera vez hacia 1470, en la Fábula de Orfeo de Poliziano. Entre otras que le seguirán encontramos El marido más firme de Lope de Vega o El divino Orfeo de Calderón de la Barca.

A partir del siglo XIX la figura del Orfeo poeta se impone sobre la del marido inconsolable. En la segunda parte de Aurelia, Gérard de Nerval coloca como epígrafe el grito de «¡Eurídice, Eurídice!». El narrador ha perdido por segunda vez y por su culpa a la mujer de la que depende su destino y, con ello, la esperanza de encontrarla más allá de la muerte, al creer que a él le está vedada la salvación. Pero al final, el narrador saldrá victorioso de su descenso a los infiernos gracias al poder salvador de la escritura poética.

Paulatinamente habrá una lectura nueva del mito según la cual la música y la poesía serán las verdaderas amantes de Orfeo y el objetivo último de su viaje. En la obra de Tennessee Williams Orpheus descending (1957), el héroe es un guitarrista que prefiere su guitarra al amor de las mujeres.

El chileno José Ricardo Morales trasladará al mundo contemporáneo el mito, tratándolo de forma irónica en Orfeo y el desodorante, o el último viaje a los infiernos (1972). Mediante este personaje, el autor realiza una sátira de la sociedad de consumo.

En general, las obras más modernas acentuarán los vínculos entre poesía y muerte, dando mayor importancia a la aventura poética de Orfeo y dejando poco espacio al amor, del que se subraya el hecho de que debe pasar por la ausencia y el duelo.

 

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