La primera revista para escritores

El primero en decirlo

EL PLANETA DE LAS IDEAS

Imagen: Santiago García-Clairac
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El primero en decirlo

Durante la presentación de una campaña publicitaria de Lucky Strike, el  creativo propuso un slogan sorprendente al anunciante:

—«Lucky Strike es tostado».

—Pero eso lo pueden decir todas las marcas —le rebatió el fabricante de tabaco—. Todos los tabacos son tostados.

—Pero Lucky Strike será el primero en decirlo.

Esta propuesta creativa, que finalmente fue aprobada, dio lugar a una de las mejores campañas publicitarias de tabacos y el eslogan se usó durante muchos años.

En literatura pasa lo mismo: el primero en decir una cosa es el que gana.

… siempre olvidamos que puede ser mucho más interesante poner la lupa en hechos que han pasado desapercibidos durante años y darles el relieve que merecen.

El debate sobre si debemos ser originales cuando buscamos temas o creamos personajes se centra siempre en hacer cosas que nadie más ha hecho antes, pero siempre olvidamos que puede ser mucho más interesante poner la lupa en hechos que han pasado desapercibidos durante años y darles el relieve que merecen.

Hay una sensación de que lo que ya se sabe no tiene valor, no vale y no merece ninguna atención. Es una sensación falsa.

Si leemos el Quijote con atención, veremos que el gran mérito de Cervantes fue el de poner en boca de sus personajes frases que ya se conocían y que, por repetidas, estaban siendo despreciadas por otros autores que buscaban frases más originales cuando tenían a su alcance un rosario de buenas expresiones que esperaban ser destacadas por alguien que supiera expresarlas bien… Y Cervantes supo hacerlo.

«... ser el primero en decir una cosa que ya existe y sobre la que nadie ha puesto la lupa es un mérito creativo que pocos aprecian». Santiago García-Clairac @librosdesanti Clic para tuitear

Por lo tanto, ser el primero en decir una cosa que ya existe y sobre la que nadie ha puesto la lupa es un mérito creativo que pocos aprecian.

Sé el primero en decir lo que todos saben, lo que nadie ha dicho y despertarás el interés de tus lectores.

Es una técnica que consiste en poner en valor lo que otros no han sido capaces de apreciar.

Este artículo fue publicado en el n.º 1 de Capítulo 1.

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