La primera revista para escritores

Erckmann-Chatrian

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Erckmann-Chatrian

 

Los inicios 

Erckmann-Chatrian fue el seudónimo que escogieron dos autores franceses nacidos en Meurthe (Moselle, desde 1918), en la región de Lorena, y que utilizarían trabajando en conjunto durante la mayor parte de su famosa y exitosa, aunque no desde los inicios, carrera literaria.

Llamados los hermanos siameses, debido a la dependencia que ambos adquirieron derivada de la popularidad con la que sus historias fueron acogidas, iniciaron su aventura en 1847, año en el que comenzaría una amistad que solo se vendría abajo hacia el final de sus vidas.

Émile Erckmann (Phalsbourg, 1822 – Lunéville, 1899) y Charles Louis Gratien Alexandre Chatrian (Soldatenthal, 1826 – Villemomble, 1890), nombres de los autores que se refugiaron bajo el alias de Erckmann-Chatrian, se conocieron en el verano de 1847, en Phalsbourg.

Ambos decidieron comenzar su amistad compartiendo un viaje que los llevaría a recorrer la cordillera de los Vosgos. Durante el trayecto intercambiaron ideas y pensamientos con puntos de vista muy similares, tanto políticos como literarios, lo que les animó a fundar, en 1848, la Casa de Propaganda Republicana.

 

Primeras publicaciones

Entre 1848 y 1850 comenzaron a aparecer sus primeras historias en Le Démocrate du Rhin, Le Mousquetaire, o Le Toulonnais, así como su primer libro de relatos fantásticos. Aunque los dos esperaban un éxito inmediato, aún tuvieron que esperar algunos años para conseguirlo.

Juntos esbozaban las tramas de sus historias, sin embargo, era Émile Erckmann el que se encargaba de darles forma escribiéndolas. Por su parte, Alexandre Chatrian ejercía de corrector y de agente literario, colocando los originales para después negociar las condiciones con los editores.

 

Obras publicadas en 1848:

Georges o el Cazador de las Ruinas, un drama en cinco actos publicado en julio de 1848, fue una de las pocas, si no la única y tal vez por ser una obra de teatro (tema que Chatrian dominaba a la perfección), que sí se escribió a dos manos.

 

Obras publicadas (1849) en Le Démocrate du Rhin:

  • 16 de abril: Une malédiction (Una maldición)
  • 12 de junio: Vin rouge et vin blanc (Vino rojo y vino blanco)
  • 21 de junio: Fantaisie (Fantasía) | Poema |
  • 25 de junio: Rembrandt, histoire fantastique (Rembrand, historia fantástica)

 

Obras publicadas (1849) en Le Mousquetaire:

  • Science et génie ou le Mariage de granit (Ciencia e ingeniería o La boda de granito)

 

Libros publicados (1849):

  • Con el nombre de Émile Erckmann-Chatrian (en 1855 lo cambiarían por el definitivo Erckmann-Chatrian) publicaron Histoires et contes fantastiques, en la editorial Silbermann, ubicada en Strasbourg

 

Obras publicadas (1850) en Le Toulonnais:

  • Del 14 de mayo al 1 de julio: Schinderhans

 

Erckmann-Chatrian, primeros éxitos

 Los cuentos y relatos de Erckmann-Chatrian continuaron saliendo a la luz de forma regular. Les Brigands des Vosges (Los bandidos de los Vosgos), y La Lunette de Hans Schnaps (El alcance de Hans Schnaps), publicados hacia 1855, fueron la antesala de lo que estaba por llegar.

Llegó 1856 y, por fin, tras siete años de inagotable insistencia, empezaron a saborear las mieles del éxito con cuentos como Le bourgmestre en bouteille (El alcalde embotellado). A este le siguieron L’Oeil invisible (El ojo invisible), en 1857, y Le Cabaliste Hans Weinland (El cabalista Hans Weinland), en 1860.

 

La novela corta de estilo fantástico, «Hugo, el lobo», llevó a Erckmann-Chatrian a lo más alto del panorama literario de la época marcando una revolución en las historias dedicadas al mundo de los licántropos. @Merche_Gotica Clic para tuitear

 

Hugo, el lobo

La novela corta de estilo fantástico, Hugo, el lobo, llevó a Erckmann-Chatrian a lo más alto del panorama literario de la época marcando una revolución en las historias dedicadas al mundo de los licántropos, cambiaron los esquemas de los hombres lobo introduciendo a La Peste Negra, en forma de mujer, como personaje.

«Una maldición hereditaria, confundida con una grave enfermedad, transforma en licántropos a determinados miembros de una familia. En la escena aparecerá un joven médico, que vuelve al lugar tras años de ausencia, y que está decidido a desentrañar el misterio». (El hombre lobo en la literatura [II]).

A partir del éxito de Hugo, el lobo, y sin abandonar diarios tan importantes como La Revue des Deux Mondes, o Le Constitutionnel, las historias de Erckmann-Chatrian empezaron a publicarse en forma de libro, en especial en la editorial de Pierre-Jules Hetzel. También en Hachette y en Michael (Calmann) Lévy.

«Hugo, el lobo, escrita en 1859, se publicó en Le Constitutionnel, entre el 17 de enero y el 3 de febrero de 1860».

 

La fama continúa

Además de sus historias fantásticas y macabras o de terror, escribieron numerosos romances populares y costumbristas, nacionales e históricos, que se desarrollaron en lugares tan pintorescos y románticos como Mainz, Heidelberg, Tubinga, Núremberg, Hunsrock o la Selva Negra.

 

Cuentos populares

  • Le Trésor du vieux seigneur | El tesoro del viejo duque | (1862)
  • L’Ami Fritz | El amigo Fritz | (1863)

L’Ami Fritz | Comedia en tres actos, en prosa (1877)

 

Romances  históricos

  • L’invasion ou Le fou Yégof | La invasión o el tonto Yégof | (1862)
  • Histoire d’un conscrit de 1813 | Historia de un quinto de 1813 | (1864)
  • Waterloo (1865)
  • Histoire d’un paysan | Historia de un campesino | (1869)

 

Otras historias variadas

  • Les Deux Frères | Los dos hermanos | 1873
  • Le Brigadier Frédéric | El brigadier Frederic | 1874
  • Contes vosgiens | Cuentos de los Vosgos | 1877
  • La Taverne des Trabans | La taberna Trabans | 1882
  • Pour les Enfants | Para niños | 1888

 

Pequeñas diferencias y un final sin vuelta atrás

Después del estallido de la guerra franco-prusiana, en 1870, Émile Erckmann, que había sido revolucionario y masón, apoyó un levantamiento popular y un régimen de guerrilla en los Vosgos. Huyó a París y allí se refugió hasta 1882, año en el que las autoridades le permitieron regresar a Phalsbourg.

 

Fue poco antes de su partida, sobre 1872, cuando tuvieron lugar las primeras disputas, según parece, por diferencias económicas. A partir de entonces los nombres de ambos autores comenzaron a aparecer por separado en todas y cada una de sus nuevas colaboraciones. Erckmann firmaba las historias, mientras que Chatrian hacía lo propio con las obras de teatro.

 

Pese a todo, y aunque solo fuera por interés puesto que sus obras se vendían cada vez más, la colaboración siguió adelante hasta 1887, año en el que los dos pusieron fin de forma definitiva a una amistad (con juicio civil incluido contra Chatrian, que no llegó a celebrarse debido a la muerte de este)  que los había mantenido unidos durante casi cuarenta años.

 

«Quería eliminarme, relegarme al papel que él había desempeñado durante treinta y siete años, hacerme pasar por su parásito». (Émile Erckmann).

 

Homenajes póstumos

Alexandre Chatrian murió el 3 de septiembre de 1890, tras un año inconsciente y varios de enfermedad derivados de una parálisis relacionada con el sistema nervioso. Émile Erckmann, que se propuso iniciar una ambiciosa carrera en solitario, falleció nueve años después, el 14 de marzo de 1899, con tan solo dos obras publicadas, y sin haber conocido el éxito.

 

En noviembre de 1922 se inauguró en Phalsbourg un monumento dedicado a Erckmann-Chatrian. El Museo Histórico de Phalsbourg habilitó, de forma permanente, la sala Erckmann-Chatrian. Además, una calle y una escuela llevan su nombre, al igual que un festival fundado en 1980 y, desde 1925, el Premio Erckmann-Chatrian de literatura.

 

Libro: Cuentos de las orillas del Rin

Libro (de segunda mano): Hugo, el lobo

 

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