La primera revista para escritores

Hiyoru o la búsqueda del equilibrio

0 1.052

Pepa Hidalgo ha ejercido como Maestra de Primaria y como profesora de español para extranjeros. Se formó en narrativa y en escritura creativa. Sus pasos la llevaron a quedar finalista en el concurso de Zenda #amoresdeverano con el relato «Vida de perro». Ahora cumple otro sueño, publicar su primera novela:  «Hiyoru».

Sinopsis

Tras el final apocalíptico de la Tierra, los supervivientes se trasladan a Hiyoru, un exoplaneta cuya zona central es la única habitable, ya que en uno de sus polos la temperatura es excesiva porque siempre es de día y en el otro reinan el frío y la oscuridad.

Unos años antes, Khalzan solo era un niño y, cuando una mariposa se cruzó en su camino, nunca imaginó que acabaría por conducir a la humanidad hacia un nuevo mundo programado por él.

El día que planificó la visita de Sara al claro de las mariposas para que venciera sus miedos tampoco contó con que ella comenzaría a correr hasta descubrir que era capaz de volar.

Hiyoru en Amazon

¿Qué temas te atraen como escritora?, ¿sobre qué te interesa escribir?

Me gustan los temas cotidianos como la familia, la amistad, el individuo frente a la sociedad, la injusticia… Mostrar que hay tantos puntos de vista como personas estén involucradas.

Actualmente, ¿cuál es el peso de la escritura en tu vida diaria?

Siempre me ha acompañado y este año he decidido nombrarla titular.

¿Qué dirías que define mejor tu estilo?

Aunque aún me queda por aprender, me preocupo de que todo tenga un por qué, el lector sienta lo que lee y la lectura sea amable.

¿Cuál es para ti la parte más difícil de escribir una novela?

La corrección. Necesito otros ojos para ver erratas mecanográficas y me cuesta observarla desde fuera, como si la leyera por primera vez. Además, no lo sé todo.

Cuando, supuestamente, está terminada, me ayuda mucho leerla de atrás hacia adelante.

¿Cuál es tu defecto como escritora que más te ha costado superar?

La organización. Con una escaleta no se escapa nada y se ve la historia al completo con sus picos y valles, pero mi cabeza es un caos hasta para hacer la lista de la compra, aún estoy en ello.

¿Qué ingredientes crees imprescindibles en una buena historia?

Credibilidad, por muy fantástica que sea, el lector debe tener una puerta para entrar a su mundo y poder viajar por ella.

Fidelidad con los personajes, aunque irán evolucionando, sus hechos y sus desenlaces se deben corresponder con ellos mismos, no con lo que nos gustaría.

Incertidumbre, no saber qué va a ocurrir es una de las sensaciones que peor se gestionan, y el lector querrá continuar para conocer la solución.

Conflictos, si los personajes tuvieran una vida perfecta resultaría muy aburrida.

¿Cómo se da en ti el proceso creativo?, ¿cómo surgen tus historias?

De una imagen, una frase, una noticia… Me ronda durante un tiempo hasta que comienza a tomar forma y, poco a poco, descubro los puntos clave, como los bloques de tierra donde rascas para sacar huesos y los encajas para montar un dinosaurio.

Hiyoru, de Pepa Hidalgo
Hiyoru, de Pepa Hidalgo (cómpralo en Amazon)

¿Cuál de tus personajes te representa mejor como escritora?, ¿cuál dirías que te ha salido mejor?

Por muy pequeña que sea su aparición quiero mostrarlos como personas reales. Lo que más me gustan son las adaptaciones de la realidad al papel, por ejemplo, como un niño de cuatro años muy especial para mí llega a Hiyoru transformado en Ciro, el hombretón que habla como los indios y pastorea a las medusas del desierto.

¿En qué estás trabajando ahora?

Aunque antes de terminar Hiyoru ya tenía tres lugares donde rascar, una amiga me propuso que escribiera una obra de teatro y me pareció una idea divertida. Como también me han pedido una recopilación de mis relatos, mientras rasco, entre acto y acto los organizo y retoco.

Como lectora, ¿qué hace que cierres un libro y no lo vuelvas a abrir?

El aburrimiento. Si paso las hojas y no veo conflicto o la narración me resulta pesada tengo que estar segura de sacar algún provecho para no dejarlo de lado.

¿Qué es para ti el éxito en la escritura?

Terminar lo que he empezado y que llegue al mayor número de personas.

¿Cuáles son tus objetivos como escritora?, ¿hasta dónde quieres llegar?

Como he dicho antes, llegar al mayor número de personas. Entiendo que no voy a gustar a todo el mundo, pero primero tendrán que leerme para opinar.

En cuanto hasta dónde quiero llegar, no seré yo quien me ponga límites.

¿En qué medida crees que un escritor necesita las redes sociales?

Por un lado, creo que son una herramienta estupenda para interactuar con los lectores. Por otro lado, se han convertido, en general, en una obligación y si no estás en ellas parece que no existes o que estás enfadado con el mundo, y eso no gusta. Al final la necesidad no es la del escritor, es la que le crea la sociedad.

¿Qué lees?

Aunque me encantan los thrillers, todo lo que caiga en mis manos y no me aburra. Prefiero no encasillarme para no perderme nada interesante.

¿Hay algún autor u obra responsable, aunque sea en parte, de que te dediques (aunque sea a tiempo parcial) a escribir?

Desde que comencé a leer sola, cada vez que cerraba la última página de un cuento infantil, cómic o tebeo imaginaba una historia con los personajes de lo que acababa de leer, por tanto, creo que me ha influido absolutamente todo, aunque algunos libros son como la marca en el pasatiempo de unir los puntos para ver la figura escondida. En su momento quise escribir historias como las de Julio Verne o Los Cinco, de Enid Blyton. Después de ver aquella serie de dibujos de los años 80 protagonizada por perros me impactó leer Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. A su izquierda, en la estantería de casa, encontré Mujercitas, de Louisa May Alcott, y supe que Jo no era mi tocaya por casualidad. Cuando llegué a BUP, descubrí un mundo nuevo con Zalacaín el aventurero, de Pío Baroja, y Rimas y Leyendas, de Bécquer. A partir de ahí, he leído de todo. Un día cayó en mis manos Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado, y pensé, ¿por qué no?

¿Sería posible para ti vivir sin escribir?

Excelente pregunta como antesala de la sinopsis, promete. Habrá que rascar…

¿Qué libro o autor recomendarías a nuestros lectores?

Además de Hiyoru, por supuesto, recomiendo dos de los libros de relatos con los que aprendí a leer más allá de la narración: Historias mínimas, de Javier Tomeo, y Nadie encendía las lámparas, de Felisberto Hernández.

 

Para saber más de Pepa Hidalgo:

Pepa en Facebook

Pepa en Instagram

Hiyoru en Amazon


Lee otras entrevistas en Capítulo 1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies