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La calidad de un guion no es subjetiva

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La calidad de un guion no es subjetiva

Una historia puede tener muchos matices, pero también tiene elementos que no pueden ser dejados al azar. ¿Por qué un guion no es algo subjetivo?

Sin duda, muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en discusiones con nuestros amigos o familiares intentando defender una película. Recuerdo a uno de mis antiguos compañeros de piso que me preguntó «¿Cómo se puede estudiar para ser guionista? Si el hecho de que una película sea buena es subjetivo ¿no?».

Hay mucho desconocimiento por parte de un espectador a la hora de analizar un guion. Algunos consideran que se pueden evaluar los efectos especiales o los actores, pero no la historia, porque depende de preferencias personales. Lo cual es totalmente absurdo desde mi punto de vista.

Para demostrar que un guion no es algo sujeto al paladar del espectador no voy a recurrir a ninguna teoría cinematográfica, ni a manuales de escritura específicos. De hecho, me gustaría remontarme a una de las lecciones más básicas que hay en las asignaturas de conocimiento sobre la lengua. Esa lección que se da desde primaria y que tiene que ver con las características de un texto.

¿Qué condiciones debe tener un texto para serlo? Primero debe ser coherente, es decir, toda la información debe edificar una idea general. En segundo lugar un texto debe tener cohesión, en otras palabras, todos los elementos del mismo tienen que estar relacionados entre sí y, por último, debe haber una adecuación, por lo que la información debe estar adaptada al lector ideal.

Entonces, desde el colegio ya sabíamos lo que era un buen y un mal texto. ¿Qué ha pasado para que no identifiquemos estas características en una historia? Sin ser gurús del cine ya tendríamos que identificar «coherencia», «cohesión» y «adecuación».

Aquí viene un ejemplo de un microcuento llamado JOJOXOXO XGUION dirigido a catedráticos de Oxford:

«$ergIº está un alumno muy estudioso, le encantan los jjedi, kucha Kpop, guapo es y pero se enchochona de una nave XGuin. Pro desgracia la nave es su prima gracias a la Konstitución de ‘Murica de 2002 y juntos vuelan felices hacia el país de los gatetes donde deestrofaranaloscabaySOSmalosquemur dieron el XJUIN de color Golden Pink… XD LOL YOLO».

Todo guionista debe tener muy claro qué quiere contar, a qué público va a estar dirigido y cuál va a ser el género y el formato: esa es la base mínimia para garantizar la calidad de un guion. Clic para tuitear

Lo que he escrito arriba no puede ser calificado como texto, guste o no guste. Los errores son numerosos e insalvables. Para empezar hay nombres que ni siquiera hacen uso de letras como «$ergIº” », hay palabras mal escritas como «kucha» en vez de «escucha», «XGuin» en vez de «X-Wing» o «Pro» en vez de «Por». Además hay préstamos del inglés mal integrados «’Murica» que es una forma coloquial y errónea de escribir «América» en inglés americano. De hecho, tampoco tiene sentido usar «Golden Pink» en vez de « rosa dorado». Desde luego el texto no encaja ni idiomáticamente, ni en estilo para los lectores a los que va dirigido este párrafo (por llamarlo de alguna manera).

Además, no se usan bien los verbos, se confunden el uso del verbo «ser» y «estar» como al inicio «$ergIº está un alumno muy estudioso», «Sergio es un alumno muy estudioso*». No se puede pasar por alto que no hay espacios entre varias palabras y se usan las mayúsculas de forma gratuita «deestrofaranaloscabaySOSmalosquemur». Este es un festival de barbaridades ortográficas.

Ahora veamos cómo transcurre la historia del «párrafo». Tenemos a un estudiante del que sabemos que es estudioso y guapo, pero desconocemos su edad, su apariencia, más rasgos de su personalidad para empatizar con él, desconocemos dónde está y no entendemos cuál es el significado de sus gustos, ni la razón por la que se nos da toda esta información. ¿Qué tiene que ver que le encanten los jedi y la música pop coreana? ¿Sergio está en el mundo de Star Wars, en Madrid o en Seúl? Luego se intenta unir este personaje en una historia de amor con una nave espacial. ¿La nave espacial tiene inteligencia artificial y ha logrado desarrollar emociones? ¿Qué nivel de complementación intelectual y física puede existir entre una nave de combate y un ser humano? ¿Cómo es posible que haya un parentesco familiar entre elementos que ni siquiera pertenecen a la misma especie?

En definitiva, y por muy flexible que pueda ser un guion, no todo vale.

Tampoco se puede pasar por alto que la «unión» entre el X-Wing y Sergio viene dada por la Constitución de 2002 de América. ¿En qué mundo estamos? No hay ninguna constitución americana del 2002 ¿Y acaso se refiere a «América» como sinónimo de «Estados Unidos»? ¿Qué pasa con «América Latina»? Sin olvidar que la Constitución de los Estados Unidos tiene más de 200 años.

Además, no se entiende que «vuelen felices hacia el país de los gatetes». ¿Qué país es ese? ¿Por qué vuelan felices hacia allá? ¿Les gusta matar gatos? Y si se llama «el país de los gatetes», ¿por qué van a matar caballos? ¿Por qué hay escrito «SOS» en una «frase» sin espacios? ¿Por qué nos dicen el color de la nave en inglés? ¿Por qué hay emoticonos? ¿Por qué se usa un lenguaje «juvenil» en una historia dirigida a catedráticos de Oxford?

Tras descubrir el festival de monstruosidades que es JOJOXOXO XGUION creo que queda claro que no todo vale como texto. Lo mismo ocurre con un guion. Todo guionista debe tener muy claro qué quiere contar, a qué público va a estar dirigido (adolescentes, familiar, infantil, etc.) y cuál va a ser el  género (terror, comedia, drama, etc.) y el formato (cine, televisión, cortometraje, etc.).

Para encontrar la mejor historia posible hay que diseñar el personaje más potente para contar la historia, el resto de personajes deben tener una función que suele estar contrastada con la del protagonista. Cada escena debe revelar nueva información sobre la trama o los personajes. Nada debería aparecer de forma gratuita, todo está planeado para que se edifique una historia.

Un guion está compuesto de varias fases, documentación, diseño de personajes, del lugar, de una estructura argumental, de mapas de tramas, el pitch, la sinopsis, la escaleta, la creación de ritmo en los diálogos, etc. Desde luego, un guion es como un puzle que el que todas las piezas deben encajar para cumplir una serie de objetivos. Todo tiene una razón de ser, todo guion debe obedecer a una lógica interna; de lo contrario, eso no es un buen guion.

Por desgracia, hay muchos aspirantes a guionistas que tratan de justificar sus elecciones con frases como «Como es una comedia, puedo poner esta absurdez. Me parece divertida», o «Esta escena suele hacer llorar a la gente, seguro que mola»; y no, esos argumentos no son válidos. Todo debe ir en consonancia y todo debe tener una función dentro de la historia.

En definitiva, y por muy flexible que pueda ser un guion, no todo vale. Cada historia es una estructura en la que cada elemento cuenta para mantener la integridad de lo que se pretende transmitir. Si las piezas fallan, el edificio se derrumba. Con estudio y práctica es posible ver esas escenas inarmónicas como las notas disonantes de una canción.

 

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