La primera revista para escritores

«La voz de la oscuridad», de Jaime Sánchez-Crespo

«Si el autor no cuida los aspectos más básicos de la forma, de ninguna manera podrá transmitir una buena historia»

0 782

Capítulo 1 entrevista a Jaime Sánchez-Crespo, autor de «La voz de la oscuridad»

 

La voz de la oscuridad en Amazon

1.        ¿Qué temas te atraen como escritor?, ¿sobre qué te interesa escribir?

Me gusta escribir el mismo tipo de historias que me gusta leer. Siempre me han atraído, sobre todo, las historias que tienen una base fantástica, algo que traspase en mayor o menor medida los límites de lo cotidiano: desde la fantasía pura y dura hasta la ciencia ficción, pasando por el terror… Creo que un punto de vista que se aleja de la realidad puede resultar a veces idóneo para hablar de temas importantes, y dar pie a la creación de personajes muy humanos.

2.        Actualmente, ¿cuál es el peso de la escritura en tu vida diaria?

Dispongo de mucho menos tiempo del que querría para escribir, ya que no me dedico profesionalmente a ello. Sin embargo, desde que hace unos años desenterrara la pasión de la escritura, que había dejado bastante apartada, ha ido cobrando cada vez mayor importancia en mi vida. Y de momento ese peso sigue yendo a más…

Jaime Sánchez-Crespo: «Si el autor no cuida los aspectos más básicos de la forma, de ninguna manera podrá transmitir una buena historia» Clic para tuitear

3.        ¿Qué dirías que define mejor tu estilo?

Creo que es difícil para alguien que escribe definir su propio estilo. Al principio, imitaba el estilo de los autores que más me gustaban, ya sea de forma consciente o inconsciente, y creo que el tiempo y la experiencia hacen que se vaya formando tu voz particular, esa forma propia de narrar historias. Sí diría que tengo un estilo muy «visual»: intento describir las escenas de tal forma que el lector las imagine con claridad en su cabeza.

4.        ¿Cuál es para ti la parte más difícil de escribir una novela?

De momento solo he escrito una novela completa, y he empezado con la segunda, pero lo más difícil, tal vez, ha sido la parte de la documentación. En el caso de La voz de la oscuridad, he tenido que buscar y contrastar mucha información sobre agujeros negros y otras cuestiones técnicas, sobre todo teóricas, y me costó bastante cuadrar algunos aspectos de la historia. Pero también aprendí muchas cosas apasionantes; de hecho, algunos de esos datos me inspiraron para añadir ciertos toques que sin duda mejoraron el texto.

«… los buenos personajes son fundamentales, al igual que reflejar de forma contundente las relaciones entre ellos: amor, odio, venganza… »

5.        ¿Cuál es tu defecto como escritor que más te ha costado superar?

Mi principal defecto es que corrijo demasiado durante la escritura del borrador. Es algo que poco a poco intento mejorar, pero no está para nada superado. En cuanto escribo unas líneas tiendo a releerlas, fijarme en la estructura, cambiar cosas… Y es un error importante, porque te hace perder mucho tiempo, incluso en párrafos que luego van fuera en la parte de revisión. Intento soltarme cada vez más, y dejar que la escritura fluya de forma natural, aunque me sigue costando bastante.

6.        ¿Qué ingredientes crees imprescindibles en una buena historia?

Creo que una buena historia es como un buen plato…, en el sentido de que lo que la hace realmente especial es el resultado final, más que los ingredientes por separado. Lo importante es que te atrape de alguna manera, que no quieras dejar de leer y que te deje un buen recuerdo al final. En una novela larga, en mi opinión, los buenos personajes son fundamentales, al igual que reflejar de forma contundente las relaciones entre ellos: amor, odio, venganza… Si, además, se introducen conceptos (o simplemente sucesos) que puedan sorprenderte, para mí mejor que mejor. Pero a veces una narración, incluso un relato corto, puede engancharte simplemente por la ambientación, su estilo o la tensión que el autor logre crear, sin necesidad de profundizar demasiado.

Zouben Ruddleston, el protagonista de La voz de la oscuridad es un personaje que comienza la historia dominado por el miedo y los remordimientos, pero que acaba encontrando en su interior la fuerza necesaria para enfrentarse a una oscura amenaza que pone en peligro su futuro y el de toda la raza humana.

7.        ¿Cómo se da en ti el proceso creativo?, ¿cómo surgen tus historias?

Suelo empezar con una idea sencilla, a veces una imagen muy concreta o simplemente el tipo de historia sobre el que quiero escribir. Hace tiempo me ponía a escribir sin más, ahora intento madurar un poco esa idea, comprobar que puede tener fuerza para dar lugar a un buen relato o novela. En el caso de La voz de la oscuridad, por ejemplo, la imagen inicial surgió de un sueño, sobre el que escribí un microrrelato de 200 palabras; después vi que de ahí podía sacar una historia interesante, y empecé a escribir pensando en un relato, tal vez  de 20 0 30 páginas. Pero surgieron aspectos técnicos que debía explicar, me puse a investigar, una cosa llevó a la otra…, y me encontré con una novela corta entre las manos. Durante el proceso, además, se me ocurrió una idea que fue cobrando fuerza, y que al final cambió por completo el rumbo de la narración, convirtiéndose en su eje central. Para la nueva novela, el primer paso tras la idea inicial fue la fase de documentación, y por primera vez he hecho fichas de los personajes principales antes de ponerme a escribir.

8.        ¿Cuál de tus personajes te representa mejor como escritor?, ¿cuál dirías que te ha salido mejor?

La verdad es que tengo muy pocos trabajos acabados, y de momento lo que he publicado es de una extensión no demasiado larga, por lo que los personajes tal vez no han cobrado un peso demasiado grande en mis historias. Pero destacaría a Zouben Ruddleston, el protagonista de La voz de la oscuridad: un personaje que comienza la historia dominado por el miedo y los remordimientos, pero que acaba encontrando en su interior la fuerza necesaria para enfrentarse a una oscura amenaza que pone en peligro su futuro y el de toda la raza humana. En esa lucha interna, sus mejores recuerdos jugarán un papel muy importante.

9.        ¿En qué estás trabajando ahora?

En un relato corto de fantasmas, en el que pretendo hablar en realidad de un tema bastante humano… Quiero escribirlo del tirón, retocando lo menos posible antes de la fase de corrección, para trabajar en ese defecto del que antes hablaba. En cuanto lo acabe, continuaré con mi segunda novela, que ya está empezada. Podría decir que es de fantasía, pero, en realidad, combinará varios géneros diferentes, y creo que las diferentes historias y los personajes podrían dar mucho juego. Algunas de sus tramas transcurren en nuestro mundo, más concretamente en la ciudad de Madrid.

«Las redes sociales pueden ser una muy buena herramienta para un escritor si se usan adecuadamente».

10.  Como lector, ¿qué hace que cierres un libro y no lo vuelvas a abrir?

Si te digo la verdad, he leído algunos libros muy, muy malos…, ¡y he llegado hasta el final! Pero es cierto que lo he hecho como ejercicio para aprender precisamente cómo NO escribir un libro, digamos que con el modo «escritor» activado… Pero como lector, me echa totalmente para atrás que el libro esté mal escrito, con faltas de ortografía, frases mal construidas, un lenguaje rimbombante o lleno de tópicos… Cuando veo eso en las primeras páginas de un texto, pienso que si el autor no cuida los aspectos más básicos de la forma, de ninguna manera podrá transmitir una buena historia, incluso aunque la base sea interesante.

11.  ¿Qué es para ti el éxito en la escritura?

Hace bastantes años pensaba que el éxito era convertirse en un escritor conocido, vender muchos libros y poder vivir de ello… Por eso, cuando creí que era muy difícil lograr eso, dejé a un lado lo que ahora considero que es una parte fundamental de mi vida. Hoy por hoy, pienso que el éxito es escribir en sí, seguir trabajando para crear cosas de las que poder sentirte orgulloso. Si haces lo que te gusta y le pones pasión, eso se reflejará en aquello que hagas, y de esa manera podrás transmitir esa pasión a otras personas. Cuando compruebas que algo de lo que has escrito consigue entretener, e incluso emocionar a alguno de tus lectores… Bueno, para mí eso es un indicativo de que estoy en el buen camino.

Jaime Sánchez-Crespo: «El éxito como escritor consiste justo en eso, en poder escribir» Clic para tuitear

12.  ¿Cuáles son tus objetivos como escritor?, ¿hasta dónde quieres llegar?

Hasta el infinito… ¡Y más allá! Es broma, jaja… La verdad es que, a pesar de lo que he dicho antes, me encantaría ganarme la vida con la escritura, supongo que como la gran mayoría de los que empiezan en esto. Pero ahora comprendo que esa meta puede llegar o no llegar, y que además no sería el final, sino una parte del camino. Lo que quiero es seguir escribiendo y aprendiendo, e intentar hacerlo cada vez mejor.

13.  ¿En qué medida crees que un escritor necesita las redes sociales?

Pues la verdad es que nunca las había usado mucho, pero justo ahora que acabo de publicar mi primera novela estoy comprobando que son bastante útiles, sobre todo si optas por la autopublicación, ya que tienes que encargarte tú mismo de la parte de la promoción. Pueden ser una muy buena herramienta si se usan adecuadamente.

14.  ¿Qué lees?

Acabo de empezar El corazón de Tramórea, el último libro de una saga de fantasía escrita por Javier Negrete, el conocido autor de novela y ensayo histórico. Un amigo me la recomendó porque tenía un toque «diferente», y la verdad es que me está sorprendiendo gratamente.

15.  ¿Hay algún autor u obra responsable, aunque sea en parte, de que te dediques (aunque sea a tiempo parcial) a escribir?

Pues gran parte de la culpa la tienen El señor de los anillos y La historia interminable. Un gran amigo me dejó ambos libros durante un verano en casa de mis abuelos, y justo tras devorarlos empecé a escribir…, o más bien a intentarlo. Después de aquello he leído muchos libros, autores y géneros diferentes, pero para ser justos debo decir que el señor Stephen King tal vez tenga el resto de la culpa.

Jaime Sánchez-Crespo

16.  ¿Sería posible para ti vivir sin escribir?

Si me hubieras preguntado hace unos años seguramente te habría respondido que sí, porque llegué a pensar que la escritura no me llevaría a nada y la aparté sin más. Pero ahora veo que la escritura siempre ha estado ahí, intentando salir de una manera o de otra, y que dejar de escribir sería negar una parte de mí mismo. Así que no, creo que no podría.

17.  ¿Qué libro o autor recomendarías a nuestros lectores?

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. No suelo guiarme por modas y lo leí no hace mucho, sin demasiadas expectativas, la verdad… pero me encontré con una pequeña joya, uno de esos libros que te hacen recordar por qué te gusta tanto leer. Además su trama habla entre otras cosas de libros y escritores, y destila un gran amor a la literatura en cada una de sus páginas, por lo que eso es un plus para aquellos a los que nos gusta escribir.

 

Jaime, muchas gracias por tu tiempo y por compartir con nosotros tu visión de la escritura.

Si queréis saber más sobre Jaime:

Jaime Sánchez-Crespo
Nací en Madrid en 1974, y ya desde crío me aficioné a la lectura, en parte porque siempre veía a mi padre con un libro en la mano. El gusanillo de la escritura también me mordió muy pronto, e incluso gané algún premio literario en el pueblo de mis padres, donde pasaba muchos veranos. Acabé dejando bastante de lado la escritura, escribiendo solo de forma esporádica: pero la vena creativa siempre ha estado ahí, asomando por algún sitio: estudié diseño 3d, e incluso he trabajado en alguna serie de animación. Hace unos años un amigo me animó a participar en un concurso de microrrelatos de terror de la cadena Ser, y aquello desenterró de alguna manera la pasión por la escritura, que ha ido cobrando cada vez mayor importancia en mi vida. Acabo de publicar dos obras en Amazon: La voz de la oscuridad, una novela corta de ciencia ficción, y La última bala, un relato de terror. Espero que sean solo las primeras de muchas, y ya estoy trabajando para que así sea…

Jaime en Facebook

Jaime en Twitter

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies