La primera revista para escritores

No vendas tus principios, ¡vende tu idea!

0 152

No vendas tus principios, vende tu idea

No son pocos los guionistas que luchan por entrar en el mercado y deciden crear un guion destinado a agradar a «la gente». No obstante, esa obsesión puede ser el pilar del fracaso.

Realizar un estudio de mercado es una actividad que nos puede dar muchas alegrías, ya que nos puede ayudar a delimitar qué tipo de historia merece la pena contar. Gracias a esta fase de documentación veremos qué géneros y temáticas han funcionado en nuestro país para ser conscientes de cómo nuestro guion puede ser atractivo y novedoso al mismo tiempo.

¿Qué hace falta para saber que nuestro guion puede ser un éxito? Brujería. Los más rodados de este mundillo asegurarán que cuando un guion tuvo éxito no eran conscientes de que lo sería. Nadie sabe a ciencia cierta qué puede funcionar.

El público o «la gente» es un ente bastante complejo. A veces responde generosamente ante las modas, pero al cabo de un tiempo condenan lo que adoraban hace unos meses. «Esto va a funcionar» es una frase que todos hemos pensado y que pocas veces brilla.

«... hay muchas películas con momentos completamente gratuitos que no aportan nada a la historia, ni a los personajes». @DavidTorresOrtn Clic para tuitear

Debido a esto hay muchas películas con momentos completamente gratuitos que no aportan nada a la historia, ni a los personajes. Como el exceso de secuencias de acción en algunos thrillers, los chistes que no vienen a cuento en películas de gran presupuesto, el respeto nulo hacia los silencios, las referencias caducas, etc.

Por ejemplo: Imaginemos que queremos escribir una comedia sobre contrastes culturales porque está de moda. Dedicas aproximadamente un año en dar a luz a tu guion. Por desgracia, para cuando intentas venderlo, el mercado de este tipo de comedias está sobresaturado. De hecho, ya han hecho tu película y mejor. Por lo que tu guion va hacia al baúl de los recuerdos a la espera de una especie de renacimiento.

No obstante, hay que tener en cuenta que un «No» en televisión es un «No» de por vida. Así que, cuando se tenga esa idea tan querida y trabajada bajo el brazo, hay que hacer un esfuerzo por no dejar nada al azar. Lo que se va a presentar debería ser tan interesante como necesario para la cadena de televisión o para la productora.

Un guion no es un conglomerado de elementos complacientes. Un guion es un punto de vista. La perspectiva es lo que hace auténtico a un guion, y cuando se escribe, ya sea para uno mismo o por medio de un encargo, es imprescindible diseñar una historia que guste al propio autor.

Mi recomendación es que haya un equilibrio entre lo que interesa en el mercado y lo que nos interesa a nosotros como guionistas.

Aunque más adelante haya elementos que no sean los favoritos del que escribe, es necesario que los personajes estén vivos y que la estructura sea robusta. Por eso hay que poner el alma en lo que se escribe, porque luego hay que defenderlo a capa y espada. La confianza en tu historia es esencial.

Tampoco hay que excederse en confianza, es necesario ser humilde para vender y desarrollar una película. Cegarse en una idea puede ser el final del proyecto. Resulta muy provechoso contar con un círculo de personas, cuyas opiniones nos ayuden a realizar el mejor guion posible. Como suelen decir: «Rodéate siempre de gente que sepa mucho más que tú».

Mi recomendación es que haya un equilibrio entre lo que interesa en el mercado y lo que nos interesa a nosotros como guionistas. Aunque, para mí, lo primero sería confiar al 100 % en la idea, ofrecer un punto de vista único en la historia, poner tu alma en ello y contar con gente de confianza. Si se quiere complacer a todo el mundo, al final no se agrada a nadie.

 

Este artículo fue publicado en el n.º 2 de Capítulo 1.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies